Pódcast Episodio 1: Por qué la industria de la integración ha entendido mal la conectividad
Podcast Episodio 1: Por qué la industria de la integración ha entendido mal la conectividad
En ésta primera entrega de una nueva serie de pódcasts, "Dominando la Conectividad", los expertos en conectividad de Kordz desmontan mitos sobre el cableado que han afectado a la industria de la integración durante décadas y comparten cómo debe evolucionar para que los integradores puedan satisfacer las demandas del mañana.
La conectividad ha sido durante mucho tiempo una de las categorías más incomprendidas, subestimadas y frustrantes de la industria de la integración, a menudo en nuestro propio perjuicio. Nosotros, los integradores —y también los consumidores— entendemos que una buena red optimiza la interoperabilidad y el rendimiento de la gran cantidad de dispositivos inteligentes de una casa o edificio. Sin embargo, esta columna vertebral fundamental del cableado rara vez recibe la atención y el respeto que merece. Ha sido demasiado fácil ignorar esta autopista invisible que opera detrás de escena, recortando esfuerzos durante la instalación para centrarse en las nuevas tecnologías llamativas que dependen de ella. Productos de cableado inferiores, confusos y engorrosos nos han fallado, lo que ha provocado costosas llamadas de servicio y frustración generalizada. Como resultado, a veces se ha creado una resistencia a explorar las nuevas y mejores opciones de conectividad que existen hoy en día.
Ahora, con la rápida evolución y adopción tecnológica en la sociedad, la conectividad nunca ha sido tan importante como habilitador, y es hora de que la industria profesional de la integración eleve su nivel en cuanto al cableado. Como antiguos integradores especializados en conectividad, el equipo de Kordz está aquí para compartir su profundo conocimiento y experiencia práctica para facilitar ese camino. En este episodio inaugural de la serie de pódcasts Dominando la Conectividad, dos de los expertos residentes de Kordz, el director general James Chen y el consultor tecnológico Hugo Fitzjohn, desmontan cinco mitos comunes que nos han frenado, destacando las características clave en la construcción, fabricación y diseño del cableado profesional de nueva generación que necesitas conocer para facilitar la instalación y garantizar un rendimiento, fiabilidad y durabilidad óptimos.

Mito #1: Más grueso es mejor
Hace veinte años, esta afirmación podía haber sido cierta. Los sistemas analógicos de audio y video eran la tecnología principal en los hogares, y los cables gruesos y pesados funcionaban bien para ello. A medida que la tecnología comenzó a evolucionar, los técnicos se encontraron en un territorio desconocido, lo que provocó cierta confusión y ejecuciones poco cuidadosas de los proyectos de red. Pero eso fue hace mucho tiempo, y ahora estamos en la era digital, donde una variedad de tecnologías sofisticadas basadas en microprocesadores y sistemas más densos exigen enfoques de integración que soporten mayor velocidad, ancho de banda y conectividad, además de productos tanto pre-terminados como terminados en obra.
“El tiempo de instalación de un técnico es mucho más caro que el cable a largo plazo.”
— Hugo Fitzjohn, Tecnólogo en Conectividad – Filbert Square
Mito #2: Las prácticas de fabricación no importan
Como muchos integradores y consumidores no entienden el valor de una conectividad de calidad y optan por el precio más bajo, muchos productos tecnológicos, incluida la conectividad, se han convertido en productos de consumo masivo fabricados con componentes que solo buscan cumplir un precio objetivo. Como resultado, a menudo se recortan pasos en el diseño, la ingeniería y los procesos de fabricación. Este enfoque puede funcionar para segmentos como el video, donde es fácil sustituir productos por modelos más nuevos. Pero una vez que el cableado se instala, reemplazarlo es extremadamente difícil y costoso.
“El tiempo de instalación de un técnico es mucho más caro que el cable a largo plazo,” dice Fitzjohn.
Por eso conviene que los técnicos de integración trabajen con proveedores de cableado que sigan procedimientos de prueba rigurosos y estrictos; usen materiales de calidad y se adhieran a las normas de red más recientes. Ir un paso más allá no tiene por qué ser caro. Tampoco deberías elegir cables basándote en características superficiales como diseños de cubierta personalizados, por ejemplo.
“Cada segundo cuenta al terminar un cableado, y cuando tus manos se cansan, todo el proceso se ralentiza.”
— James Chen, Director General – Kordz
Mito #3: La apariencia indica calidad
La apariencia pudo haber sido importante para los integradores en el pasado, pero hoy en día, la fiabilidad, la facilidad de instalación y el rendimiento consistente son más importantes que el aspecto. Pero si no puedes identificar la calidad a simple vista, ¿cómo saber si un cable tiene las características esenciales que necesitas? Chen dice que una de las formas es por cómo se siente en tus manos. Debes buscar una composición fuerte pero flexible, una cubierta que se pueda pelar fácilmente para una terminación rápida, y conectores que encajen firmemente.
“Cada segundo cuenta al terminar un cableado, y cuando tus manos se cansan, todo el proceso se ralentiza,” dice Chen. “Cuanto más fácil sea trabajar con un cable, mejor estarán tus manos y más rentable será el proyecto.”
Aceptar menos que eso, “y podrías estar instalando poco más que una futura llamada de servicio,” dice Fitzjohn.
Mito #4: El precio indica el rendimiento
Como cualquier tecnología, con la conectividad, obtienes lo que pagas. Sin embargo, llega un punto en el que el precio ya no refleja el rendimiento. Podrías estar gastando de más en una cubierta trenzada a mano o en un empaque llamativo, así que ignora todo ese "humo y espejos". Una red de calidad respaldada por cableado de calidad puede desplegarse de forma más rentable de lo que imaginas. El truco es elegir el cable adecuado para cada aplicación. Conoce qué tipo de productos se conectarán y cómo se usarán antes de diseñar e implementar la infraestructura de cableado.
Mito #5: La conectividad no importa porque todo va a ser inalámbrico
Con nuestra creciente dependencia de múltiples tecnologías, también aumenta la necesidad de conectar un número cada vez mayor de dispositivos. Muchas personas creen que el Wi-Fi lo soluciona todo, y no es así. A medida que más dispositivos consumen la red, el ancho de banda se limita. Esto puede causar demoras y desconexiones durante llamadas importantes, videojuegos o transmisiones. Las conexiones Wi-Fi también son mucho más susceptibles a interferencias que las conexiones por cable y mucho más fáciles de hackear. La única forma de asegurar una conexión segura, confiable y estable es cablear tus dispositivos. Y, de una forma u otra, los dispositivos inalámbricos aún necesitan energía y, por lo general, una conexión física a la red para funcionar.
Implementar una infraestructura de conectividad que funcione sin fallos y dure toda la vida no tiene por qué ser confuso, complejo o consumir mucho tiempo. Al elegir los productos correctos y seguir las mejores prácticas de instalación, puedes ofrecer a tus clientes una red que cubra todas sus necesidades de conectividad, hoy y en el futuro. ¡Es una inversión tecnológica que dura toda la vida!
Para aprender más sobre la evolución de la conectividad y su influencia en los ecosistemas de edificios inteligentes, suscríbete a Kordz a continuación, consulta nuestros artículos y estate atento a futuros episodios de Dominando la Conectividad, donde Kordz desmitificará la tecnología, compartirá consejos de instalación adecuada, soluciones a problemas comunes ¡y mucho más!
Un agradecimiento especial a la presentadora de AV Trade Talks, Katye McGregor Bennett, y al equipo de KMB Communications, por colaborar en esta serie de pódcasts.
**Artículo traducido con autorización de Kordz de la web: https://www.kordz.com/articles/podcast-ep-1-why-the-integration-industry-has-had-connectivity-all-wrong/